Sección: Home Educación Educación, Familia y Comunidad 1987: Jardín de Infantes Nº 140 de RECREO (Santa Fe).
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SEPA

Servicio de Educación para el Arte

SEPA Educación para el Arte
 

1987: Jardín de Infantes Nº 140 de RECREO (Santa Fe).

E-mail Imprimir PDF

Proyecto edilicio en marcha…... 2

Personal 2

Insoslayable esfuerzo de la Asociación Cooperadora. 3

Septiembre – Mes de la Educación – Inauguración del edificio. 4

1999: Jardín de Infantes “SOL ROSA ACUÑA”. 4

1999 Set. 12: “El arte pobló la plaza”. 6

14-04-2000: Merecida “Segunda Categoría”. 7

Comienzo del siglo XXI…... 7

 

Durante la gestión del ministro de Educación y Cultura Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga (15-04-1985/10-12-1987), por iniciativa de la responsable y entusiasta educadora ANA MARÍA TERZAGHI -en aquel tiempo directora de la Escuela Primaria Nº 17 “Mariano Moreno”-, comenzó el trámite para la creación de un Jardín de Infantes en la localidad de Recreo, departamento La Capital.

En la reseña difundida en la red de redes desde el citado Jardín, destacan que la comunidad local apoyó ese proyecto y que en el acta del 18 de junio de 1987 del libro del “Fondo de Asistencia Educativa”, consta que ese edificio sería ampliado con cuatro aulas en la planta alta.

Desde el 11 de diciembre de 1985:

Presidente de al Comuna el señor Luis M. Meinardi,

 en tales funciones hasta 1995.

 

Como aún suele suceder, llegaron hasta esa Escuela Nº 17 varios funcionarios y comprobaron que era imprescindible crear un JARDÍN DE INFANTES teniéndose en cuenta el estado del “pre-escolar” de la Escuela Nº 1277.

Al año siguiente, hubo fusiones de secciones pertenecientes a ambas Escuela, la Escuela Nº 17 fue reconocida como sede del Jardín de Infantes Nº 140 creado mediante decreto Nº 1.075 del 19 de abril de 1988.

Designada directora organizadora la Señorita María Esther López a cargo de una de las secciones, el JARDÍN de INFANTES de RECREO fue inaugurado el 14 de julio de 1988 con cuatro secciones de cinco años a cargo de las docentes Sra. Alicia Ballario de Colombero, señoritas Sonia Parola y Graciela Junges.

 

[Apellido Colombero… (soñamos, experimentamos y promovimos proyectos educativos con quien fue subsecretario de Educación Horacio Colombero desde diciembre de 1983, gestión del ministro Dr. Domingo José Colasurdo), Junges… Conocí al responsable y discreto José María  Junges en la Subsecretaría de Cultura cuando asumí la coordinación de las áreas de Educación y Cultura (Resol. Minist. Nº 322/1984). José María  estuvo a cargo de la Dirección General de Cultura (15-10-1979/10-12-1983), eficiente funcionario de planta permanente durante la gestión del subsecretario Dr. Jorge Alberto Guillén (desde el 11-12-1983 hasta su fallecimiento en su despacho, el lunes 2 de septiembre de 1985)¡Gratitud!...  

  

Releo: “Se continúa funcionando el las instalaciones antes mencionadas, con el mismo plantel directivo y docente, incorporando un personal de servicio en comisión de servicios: Sra. Mirta Pinto.  La Comuna de Recreo otorga un subsidio a la Asociación Cooperadora para la compra de tres terrenos, donde se construirá el Edificio Propio.

Se realiza la escritura de los terrenos a nombre de Asociación Cooperadora.”

El señor Luis M. Meinardi era el

Presidente de la Comuna desde el 11-12-1985.

 

 Aumento de la inscripción y habilitación de otra sección de cinco años, necesariamente compartiendo la sala con la existente.

Trasladada la directora organizadora, quedó a cargo de la Dirección la señora Alicia Ballario de Colombero. Casi a fines de 1990, incorporado el señor Armando Gibert, personal de servicios.

Proyecto edilicio en marcha…

 El terreno adquirido por la Asociación Cooperadora mediante el subsidio otorgado por la Comuna de Recreo, fue donado a la jurisdicción provincial a los fines de los pertinentes trámites en la Dirección Provincial de Construcciones Escolares.

Aprobados los planos, comenzó la primera etapa con aportes directos de la Asociación Cooperadora para la compra de los materiales; luego hubo aportes del Fondo de Asistencia Educativa y un pedido de subsidio ante la DIPCES. para continuar la obra.

Personal

Al comenzar el curso lectivo 1991, desde el 1º de marzo eran titulares las docentes: Graciela Peralta, Marisa Paz, Marisabel Barge y Alicia Ballario de Colombero. Desde mediados de ese año, directora titular Alicia Trombotto (3ª Cat.) y creación de la sexta sección de Nivel Inicial.

 

Había llegado el momento de cavar para construir los cimientos del nuevo edificio, con los materiales adquiridos por la Cooperadora y mano de obra aportada por la Comuna de Recreo. Una vez más…

“ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD: una relación imprescindible”.

Las aberturas fueron adquiridas mediante un subsidio otorgado por el gobierno y en ese tiempo, aprobada la donación de los terrenos comprados por la Asociación Cooperadora con recursos de la Comuna a la provincia de Santa Fe.

La continuidad de las actividades del Jardín fue posible por la cesión gratuita del señor Ricardo Zilli, de unas instalaciones donde funcionaron como “Anexo”, dos secciones en cada turno.

En ese tiempo integraban la planta de personal: Directora, ocho docentes, dos porteros incluyendo a la Sra. Mirta Pinto. Traslado de la docente titular Sonia Parola, titular en la escuela de Nelson desde 1991.

 

Construidas todas las paredes, con fondos de la Asociación Cooperadora y del Fondo de Asistencia Educativa fueron compradas las estructuras metálicas para el techado.

Con respecto al edificio escolar: con fondos propios de la Asociación Cooperadora y F.A.E. se comienzan a adquirir las estructuras metálicas para el techo.

 En 1993, “en el aspecto pedagógico se reciben horas de extensión a la Comunidad…área Educación Física a cargo de la Prof. Marcela Barbieri.”

 

Continúan las obras de construcción, con subsidios oficiales se logra terminar tres salas con los respectivos sanitarios y a fines de 1993, la comunidad educativa sueña con el traslado a la nueva sede.

Comienzo del ciclo lectivo 1994 en “EL EDIFICIO PROPIO”.

Después de continuos esfuerzos es emocionante de ver la construcción de UNA ESCUELA… ¡UN JARDÍN DE INFANTES!… mediante el acciones solidarias de MAESTROS, PERSONAL AUXILIAR y COOPERADORES con apoyo de recursos del ESTADO.

El Jardín de Infantes de Recreo, seguía creciendo: ya funcionaban nueve secciones; ingresaron las docentes titulares  María Cristina Di Notto, Claudia Hang de Gómez  y Graciela Junges; profesores de Educación Física Marcela Barbieri y Marcelo Greco.

 

Avanza la construcción de la segunda etapa: dos salas con sanitarios financiados con recursos del Estado provincial, terminación del área de Dirección y Secretaria, baño para uso de docentes. Compra del mobiliario mediante un subsidio.

Durante un lustro hubo un trabajo solidario para continuar con las construcciones y en 1995 fue habilitada otra sala para funcionamiento de dos sesiones de 4 años, a mediados de año terminadas dos salas y el pabellón sanitario.

1995: asumió el Presidente de la Comuna Atilio R. Brillada, en esas funciones hasta 1997.

Como aún suele suceder, los movimientos de personal generaron interrupciones hasta que la profesora Marcela Barbieri (T.M.) y el profesor Marcelo greco (T.T.) estuvieron a cargo de las actividades de Educación Física.

 

Con aportes de la Cooperadora y del Fondo de Asistencia Educativa comenzó la construcción de las galerías.

En 1996: diez secciones, cuatro de 4 años y seis de 5 años (3ª Categoría).

Ingreso de la docente titular  Silvana Talón de Beltramino; continúa la labor de los profesores de Educación Física.

 

Insoslayable esfuerzo de la Asociación Cooperadora

En todas las escuelas es necesario un espacio amplio, techado, ventilado e iluminado para la realizaron de ENCUENTROS y desarrollo de actividades en un contexto de EDUCACIÓN PERMANENTE por el ARTE de VIVIR y CONVIVIR.

La Asociación Cooperadora del Jardín de Infantes de Recreo, compró el terreno lindero para comenzar la CONSTRUCCIÓN del SALÓN de USOS MÚLTIPLES.  

1997: Finalización del mandato del Presidente de la Comuna Atilio R. Brillada y asunción del señor Luis M. Meinardi hasta 1999.

Año de traslados y quedó a cargo de la Dirección Alicia Ballario de Colombero. Alejamiento de la señora María Silvana Talón de Beltramino.

Ingreso de UN PROFESOR DE MÚSICA

[¡Diez años del Jardín y primer “profesor de Música (seis horas excedentes de la Escuela Nº 2087”!...]

Al año siguiente, incorporación de cuatro docentes titulares: Liliana Domínguez Bagnon, Raquel Galli, María  del Huerto Saucedo de Lezcano y Gabriela Bressello de Puertas.  “El Jardín cuenta con cuatro secciones de cinco años, cuatro secciones de cuatro años y por primera vez se incorporan niños de tres años –una sala- y otra integrada con niños de cuatro años, permanecen las horas de Educación Física y Educación Musical. Durante mayo la docente Sonia Parola, es convocada para cubrir la Dirección -Organizadora- del Jardín de Infantes Nº 221, suplida por la Sra. Marcela Cuesta de Briani.”

Septiembre – Mes de la Educación – Inauguración del edificio.

En septiembre de 1998 -primer gobierno del Ing. Jorge Obeid, ministra de Educación Prof. María Rosa Stanoevich-, fundamentalmente como resultado del esfuerzo mancomunado de la comunidad de RECREO, se realizó la INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO coincidente con la celebración del Décimo Aniversario del JARDÍN DE INFANTES cuyo notable crecimiento aún no había sido reconocido por las autoridades provinciales porque seguía registrado como establecimiento de TERCERA CATEGORÍA, con todo lo que ello implica como limitación en el merecido pago a los DOCENTES y PERSONAL AUXILIAR, también a los fondos destinados a mantenimiento…

Más gestiones para avanzar en la construcción del SALÓN DE USOS MÚLTIPLES, mientras con recursos de la Cooperadora comenzaban “los cimientos”.

.................................................................................................................................

1999: Jardín de Infantes “SOL ROSA ACUÑA”

1999: Finalización del mandato del Presidente de la Comuna

Sr. Luis M. Meinardi y reasume hasta el año 2001, el Sr. Atilio R. Brillada.

 

Releo lo expresado desde fines del siglo XX por el “Nucleamiento de Supervisores Jubilados de Escuelas de la Provincia de Santa Fe - Zona Norte” en una página inserta en red de redes.  Agrego señales que pulsan en mi memoria…

 

“Este jardín de infantes llevará, de hoy en más, el nombre "Sol Rosa Acuña".

El Decreto Nº 0345/99 del Gobierno de la Provincia así lo dispone en justo reconocimiento a una trayectoria profesional de aquilatados méritos.

MAESTRA DE VOCACIÓN, hizo de la educación una razón de vida. Las dotes naturales de su distinguida personalidad, la claridad de su inteligencia, su capacidad técnica, el alto sentido de responsabilidad y equidad que presidieron su hacer docente, la respetuosa admiración que despertó unánimemente en superiores y colegas como también esa convocante calidez de su espíritu democrático, abierto y comprensivo, constituyeron los fundamentos sobre los que edificó su indiscutible jerarquía profesional.

Adolescente aún, se inicia como maestra en el nivel primario. Pocos años más tarde, en 1949, cuando el Gobierno de la Provincia concreta auspiciosamente la creación y extensión del Nivel de la Educación Preescolar en todo el territorio provincial  y convoca a inscripción para la formación de PROFESORES DE JARDINES DE INFANTES, como primer paso de aquella iniciativa, Sol Rosa Acuña responde con todo el entusiasmo  de sus jóvenes años y de su interés por las nuevas corrientes pedagógicas que promueven La educación temprana y sistemática del niño.

Es así como obtiene su título de Profesora de Jardín de Infantes en 1950. Es la primera promoción en la Provincia que egresa del Profesorado de Jardín de Infantes de Coronda.

El año 1950 representa el punto de partida de una etapa de Oro en la Institución del Nivel Inicial en la Provincia de Santa Fe. Se crean 33 establecimientos; cada uno modelo en sus aspectos físico, pedagógico y funcional.

 

[En aquel tiempo conocí al padre de Sol Rosa Acuña, persona comprometida con el quehacer político como opositor a determinadas imposiciones. Vivía la familia en calle 25 de Mayo aproximadamente al 2620 y como recién había egresado de la Escuela Nacional de Comercio de Mujeres como Perito Mercantil, inicié mi etapa de trabajo como secretaria del gerente de Amézaga y Cía. Soc. Resp. Lda. (ferretería importadora, pinturería y vidriería).

Llegaba hacia ese espacio el señor Acuña para dialogar con el gerente don Ricardo Castelao Rodríguez; la joven Sol Rosa pasaba con su blanco guardapolvo y algunas veces, junto a su hermana…]

 

“En virtud de las relevantes condiciones y valores personales demostrados como alumna del profesorado respectivo, es designada Directora del Jardín de Infantes Nº 10, anexo al Profesorado de Jardín de Infantes. Posteriormente pasa a ocupar el cargo de Regente de dicho Profesorado y más tarde la Inspección de Jardines de Infantes. Cada etapa de este proceso de jerarquización está signada por eficiencia, claridad de principios y permanente espíritu de superación: estudia, investiga, orienta, guía, forma, promueve, crea, estimula y alienta. CRECE Y AYUDA A CRECER.

Años más tarde, cuando una acción de gobierno, aún incomprensible, cierra casi todos los Jardines de Infantes de la Provincia, SOL ROSA ACUÑA se reincorpora al Nivel Primario e inicia un nuevo proceso de ascensos profesionales en base a concursos en los que siempre sobresale, hasta llegar a la Supervisión de Escuelas Primarias, cargo que desempeña con reconocida excelencia hasta su jubilación.

EL NIÑO y su derecho IRRESTRICTO a una formación integral, el efectivo y libre acceso a todas las posibilidades educacionales en el camino hacia la realización personal, se constituyen, desde siempre y por siempre, en el PRINCIPIO RECTOR del dilatado e intenso quehacer desarrollado por esta MAESTRA que el decreto N 0345/99 honra hoy.

Durante décadas Sol Rosa Acuña brindó su esfuerzo a la defensa de la escuela pública de raíz sarmientina y a la lucha gremial por la dignificación de los docentes, ejerciendo funciones de conducción en la Asociación del Magisterio de San Justo y la Federación Provincial del Magisterio.

Sus nombres, SOL ROSA, luz y belleza, presidirán el hacer cotidiano de niños y docentes en este Taller de Crecimiento, Amor y Alegría compartidos.

 

[Durante la década del ’80 volví a ver a SOL ROSA ACUÑA casi todas las semanas. Junto a su compañero por el Único Camino, transitaba por la calle Vera. Vivían en la primera situada sobre la vereda sur al 3105, casi esquina de calle Urquiza. Sólo fugaces saludos y en mi interioridad, la admiración hacia esa alta MAESTRA DE GUARDAPOLVO BLANCO ¡casi un símbolo!…

¡Todo tiene su tiempo! Perdura su fecunda siembra.]

…………………………………………………………………………………….

 

El Jardín de Infantes de Recreo creado en 1988, seguía creciendo.

Por intermedio de la Dirección Provincial de Construcciones Escolares hubo un llamado a licitación para la construcción del SALÓN DE USOS MÚLTIPLES con apertura de sobres el 30 de marzo de 1999, en las instalaciones del Jardín.

Presidente de la Comuna Sr. Atilio R Brillada. (1999-2001)

 

Ingresa como reemplazante la profesora Viviana Sian por ascenso provisorio del Profesor de Educación Física Marcelo Greco a la Vicedirección de la Escuela Técnica Nº 399.

……………………………………………………………………………………

1999 Set. 12: “El arte pobló la plaza”

En abril de 1999, en Recreo realizaron la Primera Feria de Artistas en la Calle y la Plaza “San Martín” fue el lugar elegido…

“La plaza, como lugar público y símbolo identificatorio de la comunidad…ámbito natural para la realización de esta feria artística, que intenta recuperar el disfrute del encuentro.”

 

El sábado 4 de septiembre de 1999 desde el suplemento “La Región” del diario “El Litoral” de la capital santafesina, anunciaron que el segundo domingo de ese mes, “representantes de las más diversas expresiones artísticas populares se encontrarán”… en la Segunda Feria de Artistas en la Calle, organizada por jóvenes de la localidad.

Destacaron que “el domingo 12 de septiembre, desde las 10 y durante todo el día… artesanos, músicos, bailarines, artistas plásticos, escritores, cuentacuentos, titiriteros y murgueros se darán cita en la plaza San Martín, para compartir una jornada de integración y libre manifestación de su arte.

“…Obra de títeres por la compañía El Bicho colorado (de Santa Fe)”…

“Taller abierto con los integrantes de la Murga del Rejunte (de Recreo).

 

Una vez más algunas conclusiones del escritor uruguayo Eduardo Galeano fueron reiteradas “por los organizadores para invitar a acercarse a Recreo, a los pobladores de toda la zona: Monte Vera, Candioti, Llambi Campbell, Arroyo Aguiar, Laguna Paiva, Nelson, Santa Fe…”

“El mundo es eso…

un montón de gente, un mar de fueguitos.”

 

(En “El libro de los abrazos”  - 1989.

Eduardo Germán Hughes Galeano.

Nac. 03-09-1940 – Montevideo – R.O.U.)

 

Tras aquella grata experiencia, la semana siguiente desde el citado suplemento litoraleño, informaron:

“…Desde la mañana la plaza comenzó a poblarse de artesanos y la música invadió el aire del domingo.”

“Adrián y Javier propusieron canciones del rock nacional.”

“La poesía y el ritmo del canto popular latinoamericano estuvo en la voz de Carlos Speciali y La Barriada.”

“El grupo Antología puso la nostalgia del rock de los setena en la propuesta musical de la feria.”

“Los artesanos y sus creaciones dieron marco al encuentro de Artistas en la calle.”

 

En las fotografías están los rostros de niños de distintas edades, junto a adolescentes y adultos.

Releo:

“Con las primeras sombras de la noche, volvió la música en vivo a copar la plaza… El final fue un baile que se extendió hasta altas horas de la noche, prolongando el clima de alegría y participación que se extendió hasta altas horas de la noche, prolongando el clima de alegría y participación que durante todo el día reinó en la plaza de Recreo”.

 

¡Educación Permanente por el Arte!

ARTE de VIVIR y CONVIVIR…

…………………………………………………………………………………….  

14-04-2000: Merecida “Segunda Categoría”

Ocaso del siglo XX. Luminosas estelas tras diversas trayectorias.

Retornó al Jardín la docente Sonia Parola tras cumplir satisfactoriamente la organización del Jardín de Infantes Nº 221 -luego nombrado “Dr. René Favaloro”- situado hacia el noroeste de la capital santafesina, Avenida Blas Parera 10.055…

 

14 de ABRIL – DÍA DE LAS AMÉRICAS, indica el “Calendario Escolar”.

 

[Durante la primera Conferencia Internacional Americana (Octubre 1989-abril 1890) en Washington, Estados Unidos, se aprobó la constitución de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, renombrada en 1948 “la OEA”, Organización de Estados Americanos, abarcando al conjunto de países que integran el continente americano desde el extremo sur antártico hasta el  extremo norte. Desde 1931, instaurado el “Día de las Américas” porque fue el 14 de abril de 1890 cuando se generó aquel primer acuerdo.]

 

 

14 de ABRIL de 2000, en el Jardín de Infantes de Recreo…

¡Llegó la notificación de la creación del cargo de Dirección de 2ª Categoría!...

Ascenso de la señora Alicia Ballario de Colombero en ese tiempo Vicedirectora y ascenso de la docente Parola al citado cargo directivo.

Comienzo del siglo XXI…

Durante la transición hacia el nuevo siglo asumió por segunda vez el gobierno de la provincia, el reelecto Carlos Alberto Reutemann (1999-10 de diciembre-2003).

En enero de 2001, la Dirección Provincial de Construcciones Escolares comenzó las obras de construcción del SALÓN DE USOS MÚLTIPLES en el terreno adquirido por la Asociación Cooperadora y donado al gobierno provincial.

Intendente de Recreo Sr. Juan C. Patricelli (2001-2003)

En Octubre, inauguración del “Salón de Usos Múltiples” y realización del “Acto de Imposición de Nombre al establecimiento ‘SOL ROSA ACUÑA’…”

La potencia de la VOCACIÓN y el sentido MISIONAL implícito en la función educativa, seguían generando más proyectos en el seno de la comunidad del JARDÍN DE INFANTES Nº 140 de RECREO.

En una provincia con caudalosos ríos, con lagunas y arroyos… como corolario de las necesidades de los niños y de los avances en el contexto de la educación permanente, en el año 2002 comenzaron a desarrollar el proyecto “Todos al agua”.

Una vez más, el vínculo generado por EL PERSONAL del JARDÍN, las FAMILIAS e integrantes de la COMUNIDAD local, fue el soporte para lograr las instalaciones del “Polideportivo” con servicios de guardavidas y enfermeras.

2003-2005: Presidente de la Comuna electo Mario Luis Formento.

Vicepresidente Miguel Ángel Rodríguez – Tesorera Rosana Guadalupe Iglesia.

Vocales: Marcelo Eduardo Alliot y Juan Fernández.

El pueblo fundado en 1890 y constituida la Comuna en 1999, creció hasta que 

el 26 de agosto de 2005 por su población fue declarada CIUDAD:

Primer Intendente Señor Mario Luis Formento (reelecto 2007-2011).

…………………………………………………………………………………….

Hasta aquí una síntesis de lo leído con alusiones al Jardín de Infantes Nº 140… más vestigios de emociones al evocar las primeras señales generadas en torno al nombre de la localidad: RECREO.

Desde la infancia ¡CREO!... y re-creo…

Desde la niñez estuve cerca de pobladores de esa zona situada al noroeste de la capital santafesina.  En los primeros años de la década del ’40, jugaba con Teresita en su hogar de calle Crespo al 3548 aproximadamente, donde su familia Sorrentino-Benitendi estaba integrada por hermanas mayores y hora tras hora revelaban…

…su cultura del trabajo y ¡el valor de la amistad!

 

Recuerdo la morera al final del primer patio, la amplia galería lindante con el ancho ingreso a la carpintería.  Era estridente el sonido de la sierra que instantáneamente anunciaba la expansión del aroma de las distintas maderas incluso desde el fino aserrín…

En aquel tiempo, escuché que los Benitendi eran descendientes de los inmigrantes que inicialmente poblaron esa localidad. 

No ha sido por casualidad que el pasaje de la quinta que era propiedad de Benitendi, siendo calle Pública S/N. por decisión de las autoridades fuera reconocida con el nombre de don Pedro Benitendi…

 

En la década siguiente, siendo profesora en la Escuela Nacional de Comercio “Juana del Pino de Rivadavia” conocí a Lillián Norma Levatti -profesora de Matemática y Directora por concurso-, descendiente de familias de Recreo.

¡Amiga a perpetuidad!

…………………………………………………………………………………..

Desde “La Región” del diario “El Litoral”, el sábado 11 de noviembre de 2000 me sorprendió la imagen de una de las marionetas del cordial Oscar Thiel.

¡Medio siglo educando desde “el mundo de los títeres”, familia de ARTISTAS, papá de Guillermo…

En esa nota aludían a la Tercera Feria del Libro, a algunas actividades  de alumnos de 6to. Año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1277 “José Ricardo Aldao” y al Taller de Periodismo coordinado por el fotógrafo Edgardo Gómez. p. 5

“Así, grabador y cámara fotográfica en mano… los chicos salieron a entrevistar a expositores, estudiantes que estaban a cargo de los stands de la escuela y a un marionetista que llegó a la feria para presentar su obra ante el público infantil. Participaron en esta experiencia periodística, los alumnos Federico Nini, Damián Imhoff, Ezequiel Pérez, Emiliano Degiorgio, Valeria Verrengia, Pamela Córdoba, Eliana Reyes, Brunela Antognazzi, Pablo Villalba, Rocío Gaido, Gisela Hostetter, Noelia Crespo, Nilda Barreto, Débora Rodríguez y Jesús Angota.

 

[¿Quiénes habrán sido alumnos de la Escuela Nº 17 “Mariano Moreno”.

¿Cuántos habrán conocido a Ana María Terzaghi?... y al JARDÍN en su origen?]

 

En la crónica litoraleña, otra pincelada para acentuar la armonía de esta estampa.

Oscar Thiel comentó:

“…hacía mucho que no venía a Recreo, pero mi hijo estuvo haciendo algo hace como dos meses, un taller de Títeres.  Me quedé encantado, es muy linda la gente de Recreo, nos divertimos un rato juntos”.

……………………………………………………………………………………

Percibo el susurro del Duende Azul refiriéndose a la “vigencia de ‘Cambalache’…”  

Entre marionetas y títeres, escucho el eco de una conocida voz:

“-Discépolo fue un profeta cuando escribió Cambalache”.

 

ARGENTINA AMADA… ¡País de los Contrastes!

……………………………………………………………………………………

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Agosto de 2011. Esperando a LA RATA RITA…

 

María Rita TAMBORENEA SÁNCHEZ, nacida en Tostado,

Departamento Nueve de Julio, provincia de Santa Fe.

Titiritera residente en Madrid desde mediados de la década del ’80.

Llegará con su hijo LUCAS para celebrar ¡la alegría de compartir!

entre alumnos, docentes y familiares, en JARDINES y ESCUELAS rurales.

 

Documentos


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/nuevo/public_html/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99