Sección: Home Efemérides Efemérides Argentina EFEMERIDES – ANTÁRTIDA ARGENTINA
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SEPA

Servicio de Educación para el Arte

SEPA Educación para el Arte
 

EFEMERIDES – ANTÁRTIDA ARGENTINA

E-mail Imprimir PDF

Reitero información recibida mediante correo electrónico desde la FUNDACIÓN “MARAMBIO” – Presidente Dr. Juan Carlos LUJÁN.

He modificado la diagramación para facilitar el uso entre docentes y estudiantes, incluso para la CARTELERA o DIARIO MURAL.

 

 

Enero 05. 2000 EXPEDICIÓN AL POLO SUR EN MOTOS DE NIEVE.  Se cumplieron once (11) años de esta hazaña

Recordamos que el 05-01-2000 “llegó al Polo Sur Geográfico, la Primera Expedición Terrestre Científico-Técnica, utilizando motos de nieve, que arrastraban trineos de carga; castigados gran parte del trayecto por el viento del sur que los golpeaba de frente, pero después de 39 días de travesía y de haber recorrido más de 2500 km., cumplieron con su objetivo, viviendo momentos emotivos al izar la Bandera Nacional, cantar el Himno Nacional Argentino y agradecer a Dios y a Nuestra Señora de la Nieve el haberlos acompañado y guiado durante toda esta epopeya.

Más información y fotografías de esta información, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/motos.html      

 

Enero 06. 1962 PRIMER VUELO ARGENTINO AL POLO SUR -
Protagonizado por la Aviación Naval Argentina.

Recordamos que hace cuarenta y nueve años (49 años) el 6-ENE-1962, dos aviones bimotores Douglas DC-3 y C-47, matrículas CTA-12 y CTA-15 de la Aviación Naval Argentina, equipados con tren de aterrizaje esquí-ruedas, llegaron al Polo Sur Geográfico, después de una travesía que se había iniciado en Río Gallegos - Santa Cruz, con escalas, anevizando en las pistas semi preparadas en la barrera de hielos Larsen (denominada aeródromo Jorge A. Campbell), situada entre la isla Robertson y el Nunatak Larsen (asiento de la Base Aérea Teniente Matienzo) y en la Estación Científica Ellsworth, próxima a la Base de Ejército General Belgrano.  

Más información y fotografías, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/arapolosur.html     

 

Febrero 06. 1941: PRIMER AVIÓN ARGENTINO QUE VOLÓ EN LA ANTÁRTIDA.  Fallecimiento al regreso de los dos héroes que lo protagonizaron: Teniente de Navío EDUARDO LANUSSE (Piloto) y Cabo Principal ERICK BLOMQUIST.

Embarcado en el buque de transporte ARA "1º de Mayo" el día 6-FEB-1942 el avión monomotor Boeing Stearman 76D-1, Matrícula 1-E-41, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, que había sido convertido en hidroavión, desde las aguas de Puerto Foster de la Isla Decepción de la Antártida Argentina, levantó vuelo al mando del Teniente de Navío Eduardo LANUSSE como piloto y el Cabo Principal Erick BLOMQUIST como mecánico de abordo, efectuando de esta manera el primer vuelo de un avión argentino sobre el continente Antártico, realizando el reconocimiento y fotografía, de la isla.

 

Febrero 07. 1952: PRIMER ESTAFETA POSTAL EN VUELO A LA ANTÁRTIDA. En aviones anfibios Catalina de la Armada Argentina.  …Se efectuó el primer vuelo desde América del Sur con descenso en la Antártida, con dos aviones anfibios PBY-5A Catalina de la Aviación Naval Argentina, hito de la aviación mundial y gracias a él, se estableció el servicio aeropostal naval entre la Argentina y las bases antárticas.

Febrero 22. 1904. DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA -  
107 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártica… los primeros cuarenta, fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

 

Destacó el doctor Juan Carlos LUJÁN, que son minoría las personas que conocen estos hechos relevantes de la Historia de los argentinos… “y esto se origina porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y por consiguiente no se enseña ni se difunde al respecto, como ocurre con otras conmemoraciones patrióticas que están en el Calendario Escolar”…

…En el transcurso de nuestra vida…

lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide;

quedando grabado para siempre en el subconsciente y en los sentimientos.”

 

Marzo 22. 1942. El 6 de febrero de 1941 voló el primer avión argentino en la Antártica y llegaron a la Argentina el 22 de marzo del año siguiente, “se procedió a realizar tareas de mantenimiento en el buque y a la remoción en los talleres de la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, de los flotadores del Stearman reinstalándose en su lugar el tren de aterrizaje convencional.  Fatalmente cuando despegaban a la Base Aeronaval Comandante Espora, asiento natural del avión, se encontraron inesperadamente con un cable eléctrico mientras viraba, al que se intentó sortear, provocando la entrada en pérdida de la aeronave y la posterior caída a tierra envuelto en llamas, pereciendo instantáneamente LANUSSE y posteriormente BLOMQUIST.”

 

Abril 16. 1996. Oratorio de la Capilla de la Base…

En la construcción y obra del Oratorio de la Capilla de la Base “Marambio” participó el Capellán Antártico Padre Nicolás Daniel JULIÁN.

Con asistencia del Comandante de Operaciones Aéreas Brigadier Rubén Mario MONTENEGRO, el Obispo Castrense de la República Argentina Monseñor D. Norberto Eugenio MARTINA, el 16 de abril de 1996 bendijo el Oratorio de la Base Marambio bajo la advocación de la Santísima Virgen del Luján.

Fueron padrinos de la solemne ceremonia, el Brigadier General Juan Daniel PAULIK -Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina- y su esposa María del Carmen LUXARDO GARCÍA. 

 

Más información… http://www.marambio.aq/oratoriomarambio.html

..........................................................................................................................

 

Junio 21: DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA.

Expresó el Dr. Juan Carlos Luján desde la FUNDACIÓN MARAMBIO:

“…ante nuestras reiteradas manifestaciones, en algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DÍA de la CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.”

 

* * * * * * *

 

SEPA – SERVICIO de EDUCACIÓN POR EL ARTE

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini. www.sepaargentina.com.ar