Sección: Home Historia Homenajes 1831-2011 - Las MALVINAS y los RECURSOS hídricos...
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SEPA

Servicio de Educación para el Arte

SEPA Educación para el Arte
 

1831-2011 - Las MALVINAS y los RECURSOS hídricos...

E-mail Imprimir PDF

Las MALVINAS y los recursos hídricos…... 1

1884. Inclusión de las Islas en mapa argentino. 2

1999: Reclamo por la pesca y amenaza de suspender vuelos…... 2

16-10-1999: primer vuelo de LanChile con escala en Río Gallegos. 3

Memoria necesaria…... 3

2002: Proyecto de multas – Ley Federal de Pesca…... 4

2006 - Protesta argentina ante Comité de Descolonización. 4

2009: Identificación de pesqueros con licencias…... 5

2010: Abusiva pesca de calamar en el Atlántico Sur…... 7

Septiembre de 2010: Exigencia a pesquero gallego…... 7

2011:  más allá de las palabras…... 7

 

 

1931-2011 - Las MALVINAS y los recursos hídricos…

 

El archipiélago de las Malvinas argentinas -por situación su situación geográfica y por su historia, razones administrativas y jurídicas-, abarca aproximadamente 12.000 km.2  y está situado a trescientas millas de la costa argentina, sobre la plataforma y el talud continental.

Sabido es que el  Cabo San Juan de Salvamento -en la Isla de los Estados- es el más próximo y que dista 346 kms. del Cabo Belgrano, costa sudoccidental de la Gran Malvina (259 kms. E-O y 161 kms. N-S).  La Isla Soledad está situada hacia el este y ambas separadas por el Estrecho “San Carlos” y alrededor hay quince islas de aproximadamente 20 km2; un centenar de islas menores y casi doscientas si se incluyen los islotes.

Es oportuno rememorar lo sucedido dos años antes de la usurpación de los británicos:

El 31 de agosto de 1831, el gobernador de las Islas Malvinas Luis Vernet decidió la incautación del cargamento de tres pesqueros norteamericanos que una vez más, estaban apropiándose de recursos naturales pertenecientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Uno logró huir, hubo diálogo y acuerdo de pesca con el capitán de otro y Vernet se dirige a la ciudad y puerto de Buenos Aires en la goleta “Harrier” a los fines de promover el juicio y fallo del Tribunal de Presas, nunca regresó al archipiélago malvinense.  En diciembre de 1831, el presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson pidió al Congreso la aprobación necesaria para disponer de recursos a los fines de organizar una expedición que protegiera a los ciudadanos “norteamericanos” que estaban pescando en el Atlántico Sur.

 

Tras la designación en septiembre de 1832, en el territorio austral de las Islas Malvinas, asumió el Comandante Civil y Militar interino Sargento Mayor de Artillería Esteban José Francisco Mestivier.  Murió durante una sublevación de parte de aquella guarnición y lo reemplazó José María Pinedo, capitán de la goleta “Sarandí”. En esas circunstancias, el cónsul de los Estados Unidos Jorge W. Slacum desconoció el derecho argentino a la reglamentación de la pesca en las Islas Malvinas.  Llegó al puerto de Buenos Aires la corbeta de guerra “Lexington” y el citado cónsul estadounidense instruyó a su capitán Silas Duncan para que enérgicamente se opusiera a las instrucciones del gobierno rioplatense y el francés puso tanto entusiasmo en tal empresa conquistadora que enarboló una bandera argentina y ordenó represalias contra los pobladores que se oponían, incluso con prisión para quienes demostraban tener mayor influencia local…

……………………………………………………………………………….

1884. Inclusión de las Islas en mapa argentino.

 

Con el subtítulo “Actitudes en 1884”, refiriéndome a sucesivos conflictos por la usurpación del Archipiélago de las Malvinas por los británicos desde enero de 1833, reiteré lo leído…

“En el año 1884, un ministro de Relaciones Exteriores Dr. Ortiz, niega derecho a la Gran Bretaña para reclamar sobre la inclusión de las Malvinas en un mapa argentino, porque nuestros derechos sobre esas islas son indiscutibles.”

[Buenos Aires, Revistas “Figuritas”.

Año III – Nº 117, 7 de octubre de 1938.

Colección de Eduardo Rodolfo Fontanini (n. 01-09-1926)…]

 

Luego, escribí:

“Es oportuno recordar que durante la presidencia de Julio Argentino Roca (1880-1886), se sucedieron en el ministerio de Relaciones Exteriores Bernardo de Irigoyen -como fue durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda- y al asumir en el Interior fue reemplazado por Victorino de la Plaza, quien también pasó al ministerio de Hacienda y en consecuencia, desde agosto de 1883 se desempeñó Francisco J. Ortiz en relaciones exteriores.  En ese tiempo se estableció un nuevo acuerdo de límites con Chile y avanzaron las negociaciones con Brasil, “en las antiguas Misiones” que concluyeron cinco años después, al firmarse el Tratado definitivo de 1889, que estableció el arbitraje del presidente Cleveland de los Estados Unidos”; Esteban Grover Cleveland durante la primera presidencia (1885-1889), reelecto y en funciones durante el período 1893-1897.

…………………………………………………………………………………….

 

1999: Reclamo por la pesca y amenaza de suspender vuelos…

Diario “La Nación” de Buenos Aires.

Título: Reclaman por la pesca en las Malvinas.

Domingo 29 de agosto de 1999.

Periodista: Alejandra Conti

 

Ocaso del siglo XX y último año de la segunda presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista, La Rioja).

Durante el invierno de 1999 diversos medios de información anunciaban que a mediados de agosto fue escasa la presencia argentina en las Islas Malvinas y que sólo un periodista de Tierra del Fuego y una intérprete, estaban caminando por Puerto Argentino -nombrado Stanley por los pobladores ingleses-.

Era tiempo de crecientes tensiones porque estaba previsto que al comenzar la primavera avanzaran en los acuerdos de pesca entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.   Las negociaciones comenzaron el 2 de septiembre de 1999 en Madrid (capital española) y el 9 de octubre era la fecha establecida para firmar el convenio.

Más allá de los intereses económicos, entre los argentinos se evaluaba la importancia de revertir las controversias con los pobladores británicos quienes habían expresado que no firmarían acuerdos sin previa consulta popular y tampoco mientras el Estado argentino insistiera en “su soberanía”.

Distintos medios reiteraban lo expresado por los consejeros cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó que los isleños no podían adoptar medidas unilaterales:

 

“Tenemos plena autoridad, delegada por el gobierno británico, de controlar la aviación civil y la inmigración en nuestro territorio”…

 

Durante el lustro anterior, los malvinenses insistían en la necesidad de coordinar los controles sobre los “pescadores furtivos” y también promovían un acuerdo multilateral sobre la pesca en alta mar.

A fines de septiembre de 1999 se había logrado acordar que una escala mensual en Río Gallegos de todos los vuelos de ida y vuelta de la empresa LanChile.

Desde el diario “La Nación de Buenos Aires”, destacaban lo expresado por el consejero Mike Summers:

“Siempre va a haber un grupo minoritario que va a esperar que el acuerdo fracase para volver a la situación anterior a julio. Pero la gran mayoría de los isleños quiere avanzar, y el acuerdo de pesca es un paso esencial en ese sentido”…

 

16-10-1999: primer vuelo de LanChile con escala en Río Gallegos.

El doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic ejercía su segundo mandato como gobernador en su provincia natal (después de ser intendente de Río Gallegos, su lugar de nacimiento 1987-1991), mientras las autoridades nacionales avanzaban en las gestiones diplomáticas a los fines de que el 16 de octubre de 1999 se concretara el primer vuelo de LanChile proveniente de la ciudad de Santiago y con escala en la capital santacruceña.

Ya estaba reservado el alojamiento disponible en los dos hoteles de Puerto Argentino y también en hosterías y casas de familia donde los huéspedes ocuparían diversas habitaciones.  Llegarían periodistas para recoger información e imágenes de ese importante hecho tras la Gesta de las Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982 y que sirvió como ratificación de una voluntad soberana hasta la orden de cese del fuego el 14 de junio de 1982.

Memoria necesaria…

El doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic nació en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950 y tenía 32 años de edad cuando participó en un acto oficial el 9 de abril de 1982, junto al general Oscar Ferrero.

Terminado su mandato como intendente de la ciudad de Río Gallegos, comenzó su primer gobierno el 10 de diciembre de 1991, segundo año de la primera presidencia del doctor Carlos Saúl Menem.

Derecha, segundo, alto…

Reelecto gobernador de su provincia natal, el doctor Néstor Kirchner Ostoic se desempeñó hasta el 25 de mayo de 2003 con mandato hasta el 10 de diciembre de 2007. 

Propuso para a sucesión a su esposa y fue electa por el Frente para la Victoria.

Diputado Nacional por Santa Cruz, el 4 de mayo de 2010 nombrado Secretario General de UNASUR.

Operado de carótica el 7 de febrero de 2010, declinó su salud y el 11 de septiembre soportó una angioplastia sin seguir las recomendaciones de los médicos.

Néstor Kirchner murió junto a su esposa Cristina Fernández Whilhelm, en su residencia “Los Sauces” en El Calafate, el 27 de octubre de 2010 a las 09:15; día “no laborable” por la realización del Censo Nacional de Viviendas, Familias y Hogares…

…………………………………………………………………………………….

 

2002: Proyecto de multas – Ley Federal de Pesca…

El conflicto por la usurpación del archipiélago de las Malvinas desde el 3 de enero de 1833 sigue generando protestas del Estado Argentino.

 

Diario “La Nación” de Buenos Aires.

Sábado 30 de noviembre de 2002.

Título: “Sanciones para la pesca en las Malvinas”

 

En el Congreso Nacional, durante la presidencia provisoria del doctor Eduardo Duhalde (iniciada el 2 de enero de 2002),  en concordancia con la Ley Federal de Pesca, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para establecer un “régimen de multas y sanciones para la pesca en las aguas que rodean a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.

Esa iniciativa parlamentaria del senador Mario Daniele (Partido Justicialista -Tierra del Fuego) para evitar la abusiva explotación de los recursos ictícolas en aguas de la plataforma continental argentina determinó la decisión de cobrar multas desde cien mil a un millón de pesos, a las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que no cumplan con las normas vigentes.

Esa media sanción debía ser evaluada en el próximo período legislativo en la Cámara de Diputados. 

Destacaron en la nota periodística  que “eventualmente sería de difícil aplicación debido a que legisla sobre una zona en disputa, incorpora un condimento polémico a la relación con Gran Bretaña y el reclamo de soberanía argentino sobre los archipiélagos, que hasta el momento se mantenía sin mayores modificaciones desde el gobierno de Carlos Menem”.

…………………………………………………………………………………….

 

2006 - Protesta argentina ante Comité de Descolonización.

Diario “Clarín” de Buenos Aires.

Sección “El País”. Sábado 24-Junio-2006.

Fernando Gonzalez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Con el título “El conflicto por la soberanía de las Islas”, el periodista Fernando González comentó las consecuencias del discurso del doctor Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina pronunciado en Nueva York (Estados Unidos).

En tales circunstancias, frente a los integrantes del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas,  el canciller argentino pidió Kofi Annan -Jefe de O.N.U.-,  que ejerciera “buenos oficios” a los fines de una solución al conflicto por la soberanía en el Archipiélago de las Islas Malvinas porque las autoridades británicas habían extendido licencias de pesca hasta los próximos veinticinco años.

Destacó el periodista González, que “el petróleo y la pesca en las Malvinas endurecen la relación con Gran Bretaña… Argentina pasó a una etapa mucho más activa… Y preocupa a la diplomacia británica”.  Recordó lo expresado por el consejero Richard Davies durante un diálogo con cronistas del diario “Clarín”:

“Seguimos con deseos de entablar un diálogo sobre temas prácticos para beneficio de ambos países. Pero no vamos a someter a presiones ni negociaciones nuestro derecho a la autodeterminación”...

 

Aludió luego el periodista argentino  a lo expresado por un diplomático del Reino Unido de Gran Bretaña rememorando lo dicho por Winston Churchill:

We will never surrender (Nunca nos rendiremos).

 

El jueves 29 de junio de 2006, legisladores del Congreso Nacional anunciarían la puesta en marcha del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas a los fines de lograr un trabajo conjunto con funcionarios nacionales y gobiernos de países de la región.  Explicarían algunas de las funciones de ese Observatorio, los diputados Alberto Balestrini -presidente de la Cámara, Frente para la Victoria-; Jorge Argüello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Federico Storani –Unión Cívica Radical” y Federico Pinedo del “PRO”.

Durante ese encuentro internacional -casi como una costumbre más-, entregarían un ejemplar del “Martín Fierro” de José Hernández y un dvd con información sobre sucesivas peticiones del Estado argentino en defensa de la soberanía en los Archipiélagos del Atlántico Sur.

 

A principios de julio de 2006 llegaría a la capital federal, “un grupo de especialistas en desminado” con la intención de invitar a un especialista argentino par realizar un viaje a las Malvinas durante el verano.

Sabido es que tras la Gesta de las Malvinas (2 de abril al 14 de junio de 1982), quedaron sobre aquel territorio aproximadamente 20.000 minas antipersonales, espacio donde aún hay señales con prohibición de tránsito para evitar accidentes, más heridas y muertes.

…………………………………………………………………………………….

Desde el 10 de diciembre de 2007 con mandato hasta 2011:

Presidente de la Nación Cristina Fernández Whilhelm de Kirchner.

Platense residente en El Calafate, provincia de Santa Cruz.

(Frente para la Victoria – Partido Justicialista)

 

2009: Identificación de pesqueros con licencias…

Fuente: El Malvinense. 03-02-2009    

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Releo:

… Avances en la tecnología satelital y de comunicaciones junto con nueva legislación de protección pesquera han armado al Departamento de Pesca de las Malvinas con una nueva batería de elementos para el seguimiento de los pesqueros operando en su zona económica exclusiva. (…)

Según explicó Steve Waugh del Departamento de Pesca el sistema de identificación automática AIS, es un sistema de radio visual equipado en los pesqueros de más de 500 toneladas de desplazamiento que transmite en continuo la posición de las embarcaciones, su nombre, código, tipo, curso y velocidad. Es un sistema originalmente propuesto por la Organización Marítima Internacional para mejorar condiciones de navegabilidad en rutas especialmente congestionadas.

‘La instalación de AIS no es obligatorio para los pesqueros, pero nos dimos cuenta de las ventajas que implica un sistema de esta naturaleza para el control de pesqueros en nuestra zona y por tanto se impuso como una de las condiciones para acceder a nuestras licencias de pesca. Se hizo efectivo en julio del año pasado’ agregó Waugh”, quien también destacó:

‘Esto permite identificar los pesqueros en alta mar, en el puerto, sus movimientos, sospechosos o no, y todo queda registrado y almacenado, permitiendo su verificación cuando surgen dudas o inconvenientes’… (…)

“…las embarcaciones de la Patrulla de Pesca de las Malvinas pueden identificar todos los pesqueros con licencias dentro del alcance de AIS (35 millas náuticas), mientras que antes no eran reconocibles aún cuando aparecían en la pantalla de radar. / Esto resultó fundamental para controlar la pesca furtiva o ilegal ya que los barcos aparecen en el radar pero si no tienen el AIS, se transforman de inmediato en objetivos de las patrullas.

Por otra parte no sólo mejoran la protección de la zona de pesca sino también para las operaciones portuarias ya que toda la información de los AIS es alimentada a mapas digitales con terminales en las salas de operaciones. (…) Otro equipo es el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, VMS, de conexión satelital el cual permite hacer el seguimiento de cualquier pesquero en cualquier parte del mundo, y no en un radio limitado. / ‘Las Islas Malvinas tienen la responsabilidad legal de monitorear su flota de pesca no importa donde se encuentre en el mundo, ante todo para asegurarse que una vez fuera de nuestras aguas no están violando normas internacionales de conservación’, explicó Waugh. (…)

Los informes son automáticos, vía satélite y entregados por correo electrónico al departamento donde nuevamente en un mapa digital VMS son interpretados y desplegados. ‘Es más se pueden programar zonas de pesca, de alarma y toda una serie de parámetros que se pueden ver en el mapa digital, y cuando un barco entra o sale queda impactado y registrado, y se pueden tomar las acciones necesarias’. (…)

‘El largo brazo del VMS combinado con el AIS nos proveen de una herramienta muy efectiva de monitoreo y de una disuasión práctica e inmediata. Nos permite un mejor aprovechamiento de las horas vuelo y navegación de nuestras patrullas, aunque siempre el último recurso será la presencia física para encarar directamente toda actividad de pesca, ilegal, sin licencia y sin atenerse a reglamentos’, concluyó el funcionario del Departamento de Pesca de las Malvinas.”          

…………………………………………………………………………………….

 

2010: Abusiva pesca de calamar en el Atlántico Sur…

En marzo de 2010, medios periodísticos de la Argentina -y de distintos países-, aludieron a los barcos de arrastre y a los permisos otorgados por las autoridades nacionales para la captura del calamar -illex argentinus- en torno a las Islas Malvinas provocándose así un arrastre excesivo en esa vasta región de la “la plataforma y el talud continental del Océano Atlántico Suroccidental, y ha constituido en los últimos años la pesquería de calamar más importante del mundo”.

Han reiterado que esa pesca abusiva provoca alteraciones en el ecosistema porque es un importante eslabón en “la transferencia energética desde el zooplancton hacia los niveles de peces, aves y mamíferos marinos”.

Destacaban que mientras la licencia para pesca anual es de 25.000 toneladas, en el año 2009 capturaron 60.000 toneladas.

 

Estoy convencida de que la preservación de los recursos naturales es esencialmente la ratificación de la soberanía nacional.

……………………………………………………………………………………

Septiembre de 2010: Exigencia a pesquero gallego…

Fuente: “La Voz de Galicia”

20 de septiembre de 2010

Los conflictos en torno a la soberanía argentina en el Archipiélago de las Islas Malvinas, influye también en las operaciones de armadores y pesqueros de distintos países que utilizan las rutas marítimas del Atlántico Sur.

A fines del invierno de 2010, el pesquero gallego “Costa do Cabo” debió navegar durante diecisiete horas en 187 millas de más consumiendo aproximadamente siete mil litros de combustible más que lo normal en esas travesías, cuando la Argentina le negó el paso porque “había transbordado la pesca en las islas Malvinas, según explicaron fuentes de las consignatarias uruguayas”.

Lo comentado en el diario uruguayo “El País” indica que “Argentina alegó que para discurrir por su zona tenía que pedir autorización con una semana de antelación, debido a que había operado en Puerto Stanley. El Costa do Cabo había transbordado las capturas de la marea anterior a un mercante en la capital de las islas Malvinas precisamente por los problemas que está habiendo en Uruguay con las reclamaciones de los trabajadores.

En este caso pretendía alijar la pesca en Montevideo, pero se topó con las trabas impuestas por Argentina… Mientras, Uruguay negó la entrada al puerto de Montevideo a un buque de la Armada Británica que iba hacia las islas Malvinas, solicitada hace una semana para reponer víveres y combustible, informaron ayer a Efe fuentes oficiales.”

…………………………………………………………………………………….

2011:  más allá de las palabras…

Conmovida, percibo el eco de la “Marcha de las MALVINAS”.

 

¡Tras su manto de neblinas,

no las hemos de olvidar!

¡Las Malvinas, argentinas!

 clama el viento y ruge el mar.


Ni de aquellos horizontes

Nuestra enseña han de arrancar,

pues su blanco está en los montes

Y en su azul se tiñe el mar.


Por ausente, por vencido

bajo extraño pabellón,

ningún suelo más querido

de la Patria en la extensión.


¿Quién nos habla aquí de olvido,

de renuncia, de perdón?

¡Ningún suelo más querido

de la Patria en la extensión!


¡Rompa el manto de neblinas,

como un sol, nuestro ideal:

Las Malvinas, argentinas

en dominio ya inmortal!


Y ante el sol de nuestro emblema.

Pura, nítida y triunfal,

brille, ¡oh Patria!, en tu diadema

la perdida perla austral.


Coro

¡Para honor de nuestro emblema,

para orgullo nacional,

brille, ¡oh patria!,

en tu diadema

la perdida perla austral!


Letra: Carlos Obligado

Música: José Tieri

…………………………………………………………………………………….

 

Lecturas y síntesis:

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Verano de 2011.



 

 

 

Documentos


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/nuevo/public_html/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99