Sección: Home Historia Aproximaciones biográficas Carlos A. Aldao, santafesino, americano y viajero... - 28-10-1925: estatua del Gral. San Martín en Washington.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SEPA

Servicio de Educación para el Arte

SEPA Educación para el Arte
 

Carlos A. Aldao, santafesino, americano y viajero... - 28-10-1925: estatua del Gral. San Martín en Washington.

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Carlos A. Aldao, santafesino, americano y viajero...
Algunas familias “Aldao”...
1866 – Acerca de los cantones de Los Sunchales y Cayastacito...
Acerca de Alberdi y la traducción de la Constitución estadounidense...
En torno al presidente Roca...
Carlos Aldao - Sarmiento y la educación...
Concesión de tranvías a vapor o eléctrico
1924: acerca de la fundación de Rosario
1840: Santa Fe de la Vera Cruz: ciudad tomada por Lavalle...
Carlos Aldao: impresiones desde Estados Unidos...
28-10-1925: estatua del Gral. San Martín en Washington.
Todas las páginas

En el siglo veintiuno desde la red de redes, reiteran información de distintas épocas y así es posible saber que el 28 de octubre de 1925, desde el diario La Prensa de la capital federal argentina, informaron:

“Hoy será inaugurada en Washington la estatua del General San Martín. Con ese motivo, en Buenos Aires se efectuarán diversos actos con el propósito de honrar la memoria del Libertador y señalar el significado confraternal de la ceremonia que se llevará a cabo en la Capital de Estados Unidos”.

El mismo día, en el diario La Nación, destacaron:

“Desde hoy se alza en la Capital de Estados Unidos, la noble efigie de San Martín. Hablaron al pie de la estatua el presidente Coolidge y el embajador Pueyrredón”.

La agencia de noticias Associated Press había comunicado la noticia que reiteraban en distintas latitudes:

“Fue solemnemente inaugurado en Washington el monumento al General San Martín. En ese acto el embajador argentino doctor Pueyrredón pronunció un elocuente discurso. Coolidge en su discurso exalta la unidad de miras de los pueblos del continente”...

Al día siguiente, esa agencia informó:

“Pueyrredón habla del acto de Washington.

Ayer fue entregado al pueblo americano el monumento a San Martín. La ceremonia alcanzó imponentes proporciones. El presidente Coolidge pronunció un brillante discurso en el que elogió las virtudes del Libertador. El homenaje a Washington en esta Capital tuvo significativos contornos. La recepción del Club del Progreso”.

El mismo día, diarios de Buenos Aires aludían a ese acontecimiento:

“...Se gestiona que las escuelas argentinas rindan un homenaje que coincida con aquel acto”.  [29]

.......................................................................................................................................

Esta aproximación biográfica revela cómo el doctor Carlos A. Aldao tras convivir con personas de distintos continentes y de interpretar el valor de sus culturas, trabajó con tesón por la confraternidad...

Casi como colofón, la reiteración de párrafos escritos en Viaje a través del mundo: [30]

“Excitada vivamente mi curiosidad por la similitud de tipos y construcciones que observé en China y el lejano oriente, comparándolos con los de mi propio país, había decidido emprender viaje á Europa por vía de Bolivia y Perú.  Creía encontrar en esos territorios que fueron asiento y núcleo de un imperio desaparecido, rasgos que revelaran su indudable origen asiática, con más intensidad aún que los trazados en las provincias argentinas á donde llegó la conquista y civilización incásicas.

Parecíame también que este era el digno remate de la serie mis viajes por el mundo que me había propuesto conocer. (sic)

Cumplido este programa, y para satisfacer mi manía ambulatoria, alimentaría después la esperanza que en un porvenir inmediato se descubran medios de traslación á los satélites ó planetas más vecinos, como la Luna ó Marte, y desde ahora me inscribo para el segundo viaje con muchísimo placer.

Antes de poner en ejecución mi proyecto me acerqué al camino de Bolivia, asomándome á la quebrada de Humahuaca, pero su aspecto de desolación y la perspectiva de ser caballero en una mula durante ocho días, atravesando los pedregales yermos que se extienden hasta encontrar el ferrocarril de Uyuni, me aconsejaron no tomar á pechos mis estudios comparativos, toda vez que no pudieran hacerse con relativa comodidad.  Intenté otro recurso, el de alcanzar por el lado de Chile, el ferrocarril de Antofagasta, pero no contaba con que la Cordillera aun no daba paso por Mendoza, á menos de caminar ocho ó diez horas entre nieve y cuesta arriba, que tampoco me seducía.

Me encontraba pues, en una situación parecida a la de Magallanes cuando se metió en nuestro río buscando el paso al Pacífico, y era obvio zanjar la cuestión como él, pasando por el estrecho.  Fui derechamente á la línea del Pacífico á tomar pasaje, y cuando pedí el plano del barco para elegir camarote contestaron que me lo señalarían abordo, de modo que corría el riesgo de ir á Montevideo, y encontrarme con que me dieran uno malo ó con compañía que no fuera de mi gusto, y tener que hacer el viaje como loro.  Desistí pues, y si hago mención a este incidente, es para dar un dato más de lo poco que se hace para fomentar las relaciones entre las repúblicas sudamericanas, que no reciben luz sino del sol europeo.  Baste agregar al respecto, que no se puede enviar libros por correo de la Argentina al Brasil!”

.......................................................................................................................................

En el párrafo final de ese libro, el doctor Carlos A. Aldao escribió:  [31]

“Finalmente, creo que no es el sentimiento de amor patrio sino el análisis frío que he tratado de exponer en este libro, el que me hace afirmar la creencia en el brillante porvenir de mi país.  Clima tónico, suelo fértil, corriente inmigratoria francamente establecida y compuesta de razas fuertes, son factores eficientes para que se establezca y perdure la gran civilización austral. Exceptuando quizás los Estados Unidos de América, no existe actualmente en el mundo ninguna comunidad política que despliegue mayor energía, más espíritu de empresa y aspiración que la Nación Argentina.  El largo y lento proceso de gestación está concluido.  Nosotros asistimos á la aurora de un gran día y las leyes de la naturaleza y de la vida nos aseguran que nada ni nadie la detendrá en la consecución de su glorioso destino.”

.......................................................................................................................................

Tales las conclusiones del doctor Carlos A. Aldao cuando se aproximaba la conmemoración del “Centenario” de los acontecimientos de Mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires; hechos luego informados a las distintas provincias... pidiendo que enviaran sus representantes para la integración de la Junta Grande...

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Incluido en el CD Del vivir y vibrar.

Presentado el miércoles 10 de mayo de 2006 a las 19:30

en el Centro Comercial de Santa Fe, San Martín 2819 

Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina).

 



[1] Orbea de Fontanini, Nidia A. G.  Entre dos fronteras. (Apuntes sobre historias de la Historia -al norte Sunchales, al sur Villa Constitución; inédito.)  Incluye información de: Vega, Julio César de la. Consultor de Historia Argentina. Buenos Aires, Delma, 1993, p. 320. / En las últimas tres décadas, España participó en guerras durante veinte años; en consecuencia dos tercios de ese período fueron soportados con enormes pérdidas materiales y espirituales.  “Desde 1779 a 1783 aliada con Francia en contra de Inglaterra; desde 1793 a 1796 aliada con Inglaterra en contra de Francia; desde 1796 a 1802 aliada con Francia en contra de Inglaterra; hubo dos años de sosiego; desde 1804 a 1808 nuevamente aliada a Francia contra Inglaterra y en 1808 comenzó su guerra de la independencia frente a la invasión napoleónica, en la que fue apoyada por Inglaterra hasta que, en 1813, quedó libre el territorio español”.

[2] Rosa, José María. Historia Argentina 1812-1826 Buenos Aires, Oriente, t. III, 1992, p. 46.

[3] Orbea de Fontanini, Nidia A. G.  Entre dos fronteras. (Apuntes sobre historias de la Historia -al norte Sunchales, al sur Villa Constitución; inédito.) Algunas referencias a descendientes de Candioti de Zeballos:  don Urbano de Yriondo -contrajo matrimonio con su hija Petrona-; uno de sus hijos, el Dr. Simón de Yriondo (nacido en Santa Fe el 28 de octubre de 1836, gobernador delegado desde el 8 de abril de 1868 al 7 de abril de 1871, fue  electo gobernador continuó en ese cargo hasta abril de 1874;  reelecto en el período 1874-1882) y su  nieto el Dr. Manuel María de Yriondo, nacido en el año 1873, también gobernadores en la Provincia Invencible desde el 10 de abril de 1837 al 10 de abril de 1841.

[4] Newton, Jorge El príncipe de los gauchos. Francisco Antonio Candioti, p. 21-22; 24.

[5] Los liberales que acompañaban a don Domingo Cullen (1854-1856), en su mayoría eran sus parientes: Aldao, Iturraspe, Leiva, Oroño... opositores a los federales cuyo líder fue el Dr. Simón de Iriondo desde 1867, grupo político integrado también por familiares: Cabal, Iriondo, Zavalla...

[6] Newton, Jorge El príncipe de los gauchos. Francisco Antonio Candioti, p. 24-30.

[7] Desde La comarca y el mundo en sucesivas publicaciones José Rafael López Rosas aporta diversa información que complementa la disponible en otras publicaciones sobre la  historia de los santafesinos.  Acerca de la sociedad política que logró gobernar durante décadas, en su estudio sobre grupos políticos de Santa Fe, Ana Cecchini de Dallo concretó un interesante aporte sobre este antecedente que con algunas limitaciones y a pesar de la democracia, perdura a fines del siglo XX en ámbitos donde se hace sentir el peso del poder más que el peso de la verdad.

[8] Aldao, Carlos.  Errores de la Constitución nacional. Buenos Aires, 1928, p. 140-141, nota. (Citado por Diego Abad de Santillán en su Diccionario de la Provincia de Santa Fe.

[9] Pinto, Juan. Diccionario de la República Argentina. Buenos Aires, Editorial Mundo Atlántico, 1949.

[10] Rivera, Miguel. Pasión y muerte del Fraile Aldao. Buenos Aires, Editorial Americana, colección Historia y tradición argentinas, 5 de agosto de 1958, Preámbulo, p. XII y XII.

[11] Aldao, Carlos A.  A través del mundo (1907) - Capítulo XVI - Las razas humanas, p. 228-229; 233.

[12] Argentina. Congreso Nacional. Cámara de Diputados. Diario de sesiones 1902, 7ª sesión ordinaria, p. 103.

[13] Argentina. Congreso Nacional. Cámara de Diputados, 1904, p.169.  En el proyecto original se indicaba: “20.000 hectáreas”, no treinta mil como en el de 1904.

[14] Ibídem, 1902, 15ª sesión ordinaria; p. 297.

[15] Ídem, 16ª sesión ordinaria, p. 307.

[16] Íd., 17ª sesión ordinaria, p. 324.

[17] íd., 18ª sesión ordinaria, p. 435p.

[18] Congreso Nacional. Cámara de Diputados. 1902, 24ª sesión ordinaria, p. 820.

[19] Ibídem, 1902, p.39; 25ª sesión ordinaria, p. 867.

[20] Dornheim, Nicolás J. doctor - “A propósito de una publicación reciente sobre Schiller”. Universidad Nacional de Cuyo, República Argentina.

[21] El historiador José María Rosa relata que “durante el ‘mes rojo’ Rosas no está en la ciudad. Ha delegado el mando y desde Santos Lugares o la Chacra de  Caseros, prepara el ejército y queda atento a las negociaciones con el nuevo jefe naval, almirante Mackau.  Dado el personalismo de su acción, no puede suponérselo ajeno a lo que ocurre en la ciudad.” / “A principios de junio el vicealmirante Baudin había recibido su nombramiento para la expedición a Buenos Aires. /.../ “...para imponerse a Buenos Aires.  Intimaría a que se diese a Francia el trato de la nación favorecida y se pagasen las indemnizaciones pedidas. En caso de negativa entraría en acción”... Tales algunos sucesos en el Río de la Plata... mientras barcos desde el Mediterráneo seguían llegando al Río de la Plata para continuar con “el comercio”... 

[22] Estos párrafos son reiteración de Carlos Aldao, viajero santafesino y americano... Incluido en el CD Del vivir y vibrar presentado el miércoles 10 de mayo de 2006 a las 19:30 en el Centro Comercial de Santa Fe.

[23] El historiador Rosa relata que “durante el ‘mes rojo’ Rosas no está en la ciudad. Ha delegado el mando y desde Santos Lugares o la Chacra de  Caseros, prepara el ejército y queda atento a las negociaciones con el nuevo jefe naval, almirante Mackau.  Dado el personalismo de su acción, no puede suponérselo ajeno a lo que ocurre en la ciudad.” / “A principios de junio el vicealmirante Baudin había recibido su nombramiento para la expedición a Buenos Aires. /.../ “...para imponerse a Buenos Aires.  Intimaría a que se diese a Francia el trato de la nación favorecida y se pagasen las indemnizaciones pedidas. En caso de negativa entraría en acción”... Tales algunos sucesos en el Río de la Plata... mientras barcos desde el Mediterráneo seguían llegando al Río de la Plata para continuar con “el comercio”... 

[24] Página web con información de la “Asociación de Amigos de la Casa natal de Sarmiento”.

[25] Ibídem,  p. 100-101.

[26] Ibídem, p. 53-66.

[27] Ídem, p. 151-153.

[28] íd., p. 155-163.

[29] Reiteración de parte de la bibliografía citada: CLUB DEL PROGRESO. El Club del Progreso a la Unión Panamericana, con motivo de la inauguración en Washington de la Estatua del Gral. San Martín, Buenos Aires, 28 de octubre de 1925. / CLUB DEL PROGRESO. Sesquicentenario, 1852-2002, Buenos Aires Ediciones Lumière, 2002. / GARCIA-GODOY, Christian. “San Martín: Estatuas, Bustos y Retratos en Estados Unidos”, Buenos Aires, Revista Militar, No. 771, julio-diciembre, 1963.

[30] Aldao, Carlos A. Viaje a través del mundo. Buenos Aires, M. Biedma e Hijo –Bolívar 535-, Capítulo XVIII – Italia – Austria – Rusia Meridional, p. 244-246.

[31] Ibídem. Capítulo XXII – “Argelia – Túnez – Venezuela –  Suecia – Noruega”, p. 405.